LA AVENTURA DE LA BASURA

LA AVENTURA DE LA BASURA

lunes, 1 de marzo de 2010

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Desde su creación, la comunidad de la Institución Educativa Técnica de Arroyo Hondo Roberto Botero Morales, ha padecido de un manifiesto desinterés por el tratamiento de los residuos sólidos. Se tiene por lo general un proyecto de educación ambiental actualizado en el tiempo, pero que en realidad no representa un beneficio en el manejo de los residuos sólidos, ya que las acciones planteadas para resolver el problema, o determinar posibles soluciones, sólo se presentan de manera intermitente y periodos relativamente cortos, pues la apatía y el poco apoyo de la comunidad educativa frente al problema, se traduce en una desmotivación del equipo responsable del proyecto.
El problema se hace evidente cuando el grupo encargado del proyecto, después de ofrecer charlas y el apoyo de CARDIQUE, nota que todos los esfuerzos han sido en vano y no se cumple con el objetivo básico que es el reciclaje, para reducir la cantidad de recipientes destinados a entregar al vehículo recolector.
Se inicia el proyecto con mucho entusiasmo, pero la desidia de la comunidad educativa, hace que los promotores pierdan el impulso y desistan del proyecto.
Por este motivo, el problema se generaliza y se constata la falta de práctica en la separación de residuos y se continúa con los mismos procesos de tirar los desechos en cualquier lugar o recipiente, si es que lo utilizan. En la actualidad no existe una política clara de separación y clasificación de los residuos sólidos, por lo que semanalmente se entregan alrededor de nueve canecas de residuos sin clasificar.
En buena parte el problema se generaliza a raíz de la poca colaboración de los miembros de la comunidad educativa. También influye en el problema la poca existencia de los recipientes mínimos para realizar la clasificación de los residuos, de acuerdo con los parámetros establecidos por la legislación en materia ambiental.
En estos momentos se pretende revivir la cultura del reciclaje; pero con unas políticas claras sobre el manejo integral de los residuos sólidos (MIRS). El proyecto que se está elaborando para tener una operacionalidad de los logros y actividades planeadas, precisa de la implementación de acciones que faciliten y promuevan la cultura del reciclaje en la Institución Educativa Técnica de Arroyo Hondo Roberto Botero Morales, en forma directa, y en la comunidad en general, de forma indirecta.
1.NOMINACIÓN DEL PROYECTO
El proyecto "Manejo integral de los residuos sólidos en la Institución Educativa Técnica de Arroyo Hondo Roberto Botero Morales", se concibe a partir de la indiferencia que se presenta en la comunidad educativa frente al manejo y disposición de los residuos sólidos, así como la disposición de recipientes suficientes y apropiados para implementar la práctica de separación de residuos sólidos y para disminuir significativamente el volumen de residuos sin clasificar que cotidianamente se presentan.
El proyecto es factible y posible de realizar y operacionalizar, dado que los actores directos de la problemática muestran disposición para mejorar el entorno y ofrecer a propios y extraños un medio ambiente limpio y sano, en la medida que se van implementando las acciones planteadas para enfrentar el problema.
En cuanto al tiempo de realización del proyecto, es claro que la investigación requiere que los actores y responsables de la situación se apropien y garanticen una práctica continua de recolección y clasificación de los residuos. Así, que las acciones planteadas no tengan unos tiempos limitados, pues la práctica de separación y clasificación es contaste. Se estima que la presentación y ejecución del proyecto tarde alrededor de dos a tres años para realizar la evaluación y proponer pautas de mejoramiento para los años siguientes si se quiere consolidar una verdadera cultura del reciclaje.
La operacionalidad del proyecto se traduce en el establecimiento y recuperación de zonas necesarias para el mejoramiento continuo de la calidad de vida en la comunidad educativa, reflejada en un ambiente limpio, sano y agradable para todos.
La implementación del proyecto permite y espera que todos los estamentos de la Institución se comprometan con una cultura ambiental, en el entorno, en forma directa, y en los grupos sociales de manera indirecta.

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