LA AVENTURA DE LA BASURA

LA AVENTURA DE LA BASURA

lunes, 1 de marzo de 2010

COBERTURA DEL SUELO RURAL

Uno de los principales problemas que afronta no sólo el Municipio de Arroyohondo, si no la mayoría de los Municipios del Departamento de Bolívar y del País, es precisamente la mala distribución del suelo rural. De hecho, no existe una reglamentación establecida plenamente para discernir cuál es el suelo potencialmente APTO tanto para las labores agrícolas como para las actividades pecuarias. Por ello se presentan los mayores enfrentamientos entre los pobladores de la región para discutir sobre el mejor uso del suelo rural. Así por ejemplo, se sub - utiliza una región potencialmente agrícola en labores ganaderas, mientras que otras zonas permanecen inundadas por largos períodos en épocas de lluvia y no se pueden utilizar en ninguna de las dos actividades. Esto se suma a las quemas de la tierra, cuando equivocadamente el campesino piensa que con ello mejora las condiciones del terreno, no sabiendo el enorme daño que causa a los ecosistemas de la zona afectada.
El 90% de los suelos son aptos para la agricultura, son tierras fértiles y cultivables, el 10% presentan características desérticas y no apropiadas para la agricultura. El 63 % de los suelos fértiles son coluviales, es decir, tienen una estructura moderada pesada con altas concentraciones de minerales. El 30 % son de tipo aluvial y el 7 % están constituidos por areniscas y conglomerados arcillosos.
La tierra se encuentra sub - utilizada, debido a las siguientes circunstancias:
Deficiente orientación al campesino.
Falta de elementos de apoyo, maquinarias, insumos.
Mala adecuación de riego y drenaje.
Escasez de Recursos y Falta de créditos.
Inundaciones y erosiones en épocas de lluvias.
No existe tecnología e investigación para fomentar la diversificación en el uso de los suelos.
No existen cultivos de calidad y cantidad, para hacerlos competitivos a escala regional y nacional.
Baja capacidad de producción.
TABLA No. 3
COBERTURA Y USOS DEL SUELO RURAL

ACTIVIDAD

HECTAREAS

PORCENTAJE
Pasto Manejable
3.600
22.60
Pasto No Manejable
940
5.90
Pasto Lacustre
330
2.10
Cultivo Economía Campesina.
5.095
32.00
Bosques Naturales
1.136
7.10
Rastrojos
2562
16.10
Zonas Urbanas
90
0.60
Ciénagas, Lagos, Caños
2178
13.60

TOTALES

15.931

100.0

Pastos Naturales
Estos corresponden a los pastos manejables y no manejables, ocupando el 30% del suelo rural, de los cuales 24% está bien manejados y el 6% son inadecuadamente utilizados, para un total de 4.540 hectáreas; conformados principalmente por plantas pequeñas de tipo gramíneas, hierbas y otras especies propias de la región como Angleton, Pasto Guinea, Paja Mona y Pasto Admirable. Estos son los utilizados por la Economía Campesina para las actividades agropecuarias de la zona.

Pasto Lacustre
Este Tipo de pastos se refiere a las plantas y vegetales que se nacen y se reproducen a una distancia muy cercana de las riberas de los cuerpos de agua; son utilizados artesanalmente por los pequeños propietarios de ganado vacuno para alimentar sus reses en épocas de verano. Ocupan un 2.22% del territorio, o sea 330 hectáreas distribuidas principalmente en los corregimientos de Sato, Machado y Pilón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario