LA AVENTURA DE LA BASURA

LA AVENTURA DE LA BASURA

lunes, 1 de marzo de 2010

CONCEPTUALIZACIÓN

Ambiente. Sistema dinámico definido por las interacciones físicas, biológicas, sociales y culturales, percibidas o no, entre los seres humanos y los demás seres vivientes y todos los elementos del medio en el cual se desenvuelven, bien que estos elementos sean de carácter natural o sean transformados o creados por el hombre.
PRAE. Estrategia que permite formar al educando en la protección, preservación y aprovechamiento de los recursos naturales y el mejoramiento de las condiciones humanas y del resto del ambiente.
Busca formar una conciencia para el uso racional de los recursos, el reconocimiento del patrimonio biológico y cultural y la práctica de valores para una mejor calidad de vida.
Son proyectos que incorporan la problemática ambiental local al quehacer de las instituciones educativas, teniendo en cuenta su dinámica natural y sociocultural de contexto. Dicha incorporación tiene el carácter transversal e interdisciplinario propio de las necesidades de la comprensión, de la visión sistémica del ambiente y de la formación integral requerida para la transformación de realidades locales, regionales y/o nacionales.
Medio ambiente. Conjunto de las condiciones externas en las cuales vive un organismo, incluidos los factores físicos, químicos y biológicos, tales como la temperatura, la luz y la disponibilidad de alimentos y agua.
Educación ambiental. Proceso educativo abierto y permanente con carácter personal y colectivo, con una orientación teórica y práctica al mismo tiempo que pretende conseguir una toma de conciencia de la realidad (física, social y cultural), la adquisición de aptitudes y actitudes (valores y normas) y una postura delante de los problemas que se plantean al medio ambiente en que nos desenvolvemos (recopilación de varias definiciones -1992).
Situación ambiental. Hace referencia al estado del ambiente, en espacios determinados y atendiendo a tiempos concretos. Una situación ambiental da cuenta de las condiciones del espacio físico, del espacio geográfico, del espacio ecológico y en general del espacio ambiental, para analizar una situación ambiental, de acuerdo con Goffin, L. (En Torres, M. 1996) es necesario tener en cuenta variables como: el espacio, los recursos, las poblaciones y la sociedad.
Problema ambiental. Se concibe como un problema social que refleja un tipo de organización particular de la sociedad y una relación especifica de esta organización con su entorno natural. Por eso, para entender las crisis ambientales que agobian a la humanidad es necesario mirar a la sociedad que las está produciendo y sufriendo. (Política Nacional Ambiental).
Contaminación del suelo. Es el depósito de desechos degradables y no degradables que se convierten en fuentes contaminantes del suelo.
Desechos: Determinación genérica de producto residual, resto o basura procedente de la industria, el comercio, el campo o los hogares y que tienen un valor de recuperación.
Interdisciplina: Se entiende como la integración de las diversas áreas del conocimiento en torno a un propósito común, que es la profundización en la reflexión al respecto de los mismos y la búsqueda de soluciones desde las competencias y responsabilidades de la educación ambiental.
Transversalidad: Conceptualizaciones, métodos y contenidos diversos que favorecen una lectura comprensiva desde las diversas áreas del conocimiento. En otras palabras, es la forma como cada saber contextualiza la visión y la importancia de una situación problema.
MIRS: El manejo integral de los residuos sólidos (MIRS) es un conjunto de actividades educativas, técnicas, operativas y administrativas relacionadas con los procesos de recolección y disposición de los residuos sólidos.

El Municipio de Arroyohondo se encuentra localizado en la parte septentrional del Departamento de Bolívar en las coordenadas 74º 30’ 27” Longitud Occidental y 10º 30’ 07” Latitud Norte y limita por el norte con el municipio de calamar por el sur con los municipios de Mahates y calamar por el este con el municipio de calamar y por el oeste con el municipio de Mahates.

El Municipio de Arroyohondo pertenece a la Sub - Región del Canal del Dique que hace parte de la bifurcación del Gran Río de la Magdalena en el Municipio de Calamar, virando hacia los Municipios de Soplaviento y San Cristóbal.
El municipio de Arroyohondo se caracteriza por presentar un promedio de precipitación de 1000 milímetros anuales, distribuidos en dos periodos seco que se inician a comienzos de diciembre y es mas riguroso durante los meses de Enero, Febrero y Marzo, en junio y julio se presenta un veranillo y a partir de abril y mayo se da inicio a la estación lluviosa, las cuales se generalizan en agosto, septiembre y octubre siendo estos los meses con mayor concentración de precipitaciones. Las temperaturas promedio anuales oscilan entre 28ºC y 30ºC, presentándose los meses mas calurosos de febrero – abril y los mas frescos de octubre – diciembre.
La red hidrográfica esta principalmente a los arroyos que parten desde zonas altas y se dirigen hacia las ciénagas. En épocas de invierno destacamos el curso de los arroyos: Grande que pasa por la cabecera municipal que en época de invierno ocasiona inundaciones a sus alrededores, Guasimo, Lata, Señor, Monroy, Songo, Huertas y Uribia. Todos estos arroyos permanecen secos la mayor parte del año. Existen otras fuentes de agua superficiales como son las ciénagas de Machado, del Jobo, que brindan una importancia económica por la explotación pesquera a pequeña escala.
Nombre del municipio: Arroyo hondo
NIT: 806.004.900-6
Código Dane: 13062
Habitantes (censo 2005): 8825 habitantes
Gentilicio: Arroyohondero
Otros nombres que ha recibido el municipio: Arroyohondo Llerena

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