LA AVENTURA DE LA BASURA

LA AVENTURA DE LA BASURA

lunes, 1 de marzo de 2010

DESCRIPCIÓN CLIMÁTICA

Climatológica
El análisis Hidrometerológico se efectuó teniendo como objetivos la caracterización de los elementos constitutivos del clima para luego determinar las variables que intervienen en el establecimiento del balance hídrico. Así se investigaron datos sobre Temperatura, Vientos, Precipitaciones, Nubosidad y Brillo Solar, a través del IDEAM y de la estación Meterológica de Municipio de Calamar y del Atlántico. El clima predominante en la región es Cálido Seco Tropical con una temperatura media Anual de 27.8C con variaciones territoriales que no alcanzan los 2C. En la región de jurisdicción de CARDIQUE las mayores temperaturas se presentan al Nor - Este donde pueden llegar a 28.5 C, decreciendo hasta el Sur - Oeste a temperaturas promedios de 27 C. Ver Mapa Unidad Climatológica.
Temperatura
El Municipio y sus zonas de influencias se caracterizan por su ubicación en el Piso Térmico Cálido con temperaturas promedios anuales entre los 28 C y 30 C, presentándose los meses más calurosos de Febrero – Abril y los frescos de Octubre - Diciembre.
Vientos
Predominan los Vientos Alisios del Nor - Este del país determinando las épocas secas, alcanzando mayor penetración en el continente entre los meses de Diciembre y Marzo (IGAC 1992). La variación de la velocidad esta íntimamente relacionada con la ubicación geográfica del país en la zona de confluencia intertropical (ZCIT). La Velocidad promedio observada es de 13.08 Km/Hora.
Precipitaciones
El período de precipitaciones se presenta desde el mes de Abril hasta Diciembre; Agosto y Octubre son los meses más húmedos y Junio y Julio son los meses donde las precipitaciones son menos acentuadas. En el territorio municipal las lluvias son moderadas alcanzando una lectura pluviométrica que oscila entre 800 mm3 y 1.200 mm3.
Nubosidad
La nubosidad es de alrededor del 10% en los días cálidos, los cuales se presentan en un 95% de los días del año (346 días). En épocas lluviosas la nubosidad puede llegar ocasionalmente a un 60%.
Brillo Solar
El promedio de días de brillo de sol pleno es de 225, presentándose en máximo grado en los meses de Enero, Febrero, Agosto y Diciembre, y en menor grado en los meses de Marzo, Abril Mayo, Junio, Julio, Octubre y Noviembre (INAT 1996).
COBERTURA Y USOS DEL SUELO (CLASES Y TIPO DE COBERTURA)
Se presenta un suelo plano con elevaciones que no son muy apreciables, con formaciones que corresponden a suelos desarrollados de materiales sedimentarios heterogéneos y de evolución moderada susceptibles de erosión; variando de Limos Arcillosos en las zonas de bosques y planicies, hasta encontrar mezclas de calizas gravas y arenas en el interior de matrices arcillosas en las zonas ribereñas y de canteras. En la zona limítrofe con el Municipio de Mahates, se encuentra la cadena de Montañas de San Cayetano en la que los suelos a pesar de ser fértiles son poco utilizados por las fuertes pendientes que no permiten el libre movimiento sobre su superficie.
En general, las condiciones del suelo favorecen los cultivos transitorios y la ganadería extensiva.
Tenencia de la tierra
Como en la mayoría de los Municipios de Bolívar, la tierra en Arroyohondo se encuentra muy mal distribuida debido a que las políticas de Reforma Agraria fueron muy mal aplicadas, de manera que los terrenos se adjudicaron a muy pocas personas que utilizaron indiscriminadamente terrenos factiblemente agrícolas para la ejecución de otras labores como la ganadería o explotación de materiales para la construcción, conllevando a la destrucción de humedales naturales para convertirlos en potreros y causando un deterioro ambiental muy difícil de recuperar. Como se puede observar en la Tabla No.2 el mayor número de predios esta comprendido entre 21 y 50 hectáreas, el cual corresponde al 24.8% para un total de 124 predios.
TABLA No. 2
TENENCIA DE LA TIERRA

RANGO

# DE PREDIOS

PORCENTAJE
0 a 1
0
0
2 a 3
52
10.3
4 a 5
43
8.5
6 a 10
92
18.2
11 a 15
63
12.5
16 a 20
49
9.7
21 a 50
124
24.8
51 a 100
54
10.7
101 a 200
25
4.9
201 a 350
2
.4
501 a 1000
0
0
TOTALES
504
100

La tenencia de la tierra muestra una marcada desproporción, hallándose concentrada en pocas manos. La estabilidad social es relativamente buena aunque se presentan diferencias sociales en estratos bastantes marcados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario